Enganchados al «Caballo»

Unos 65000 Españoles siguen picandose

www.abc.es

¿Se observa un repunte del consumo de heroína?

No. Desde el inicio de las series de encuestas realizadas por la Dirección General del Plan Nacional sobre Drogas, tanto en población general de 15 a 64 años (Edades) como en estudiantes de 14 a 18 años (Estudes), en 1994-95, la prevalencia declarada de consumo de heroína ha mostrado un claro descenso. Las ediciones recientes no muestran cambios reseñables en las prevalencias de consumo de heroína en los últimos 10 años, manteniéndose en cifras relativamente bajas. Las cifras de consumo alguna vez en la vida se sitúan desde el inicio de este siglo en torno al 0,6% en población general y el 0,8% en estudiantes de secundaria.

¿Qué fenómeno llama la atención en torno a este consumo?

Se aprecia un aumento progresivo de la edad de inicio, pasando de los 20 años en 1995 a los 23 actuales. El riesgo percibido se ha mantenido siempre alto, por encima del 96%. La disponibilidad percibida ha descendido desde el inicio de la serie histórica, cuando casi el 40% consideraba fácil o muy fácil obtener la droga, hasta la cifra del 30%, hoy, en población general y 21% en estudiantes.

¿Se está explorando un nuevo modo de consumo?

La edad media de los consumidores ha ido en aumento progresivo, de manera que en 1995 era de 26 años y en 2016 se sitúa en 38 años entre las personas admitidas a tratamiento por adicción a la heroína. En cuanto a la vía de administración, ha sufrido un cambio importante, ya que la vía inyectada aparecía, en los 90 en más del 50% de los casos tratados, y en la actualidad solo se usa en el 8%, cediendo el protagonismo a la vía pulmonar/inhalada.

En España, ¿la heroína ya es residual?

Aunque actualmente inician el consumo de heroína menos personas y hay menos demanda para empezar tratamiento, el volumen de personas que sufren adicción a heroína y siguen tratamiento (con recaídas) es elevado, con unos 65.000 consumidores problemáticos de heroína, la mayoría en tratamiento sustitutivo con metadona.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*